YouCare, una camiseta forrada de sensores que monitoriza tu salud | Tecnología


Camiseta inteligente que monitoriza la salud
ZTE
28/06/2021
ZTE / Europa Press

Tras más de un año en el que la salud se ha puesto por encima de cualquier prioridad, no podían faltar en el Mobile World Congress 2021 aplicaciones orientadas a la medicina. Quizá la más llamativa del evento sea la camiseta 5G de ZTE. La compañía china ha presentado un prototipo con sensores integrados en el tejido, capaces de medir electrocardiogramas, la respiración, el nivel de esfuerzo muscular, la temperatura y los componentes del sudor.

El diseño de esta camiseta, que de momento tiene el nombre de YouCare, es fruto de una colaboración de ZTE con la Cruz Roja de Italia. No tiene componentes metálicos y todos los sensores están integrados en el tejido desde el proceso de producción. El resultado es una prenda que podría pasar por ropa convencional y que se puede lavar sin problemas.

Más información

Sus aplicaciones dentro del campo de la salud están principalmente referidas a la prevención. “La idea es poder monitorizar la salud de las personas sanas y también de las personas que ya tienen problemas, para vigilar su estado”, comenta Qi Wang, directora de Terminal de ZTE España. “Para que cuando haya algún problema se pueda tratar al momento”. En ese caso, “los datos se envían a la aplicación y también se pueden enviar al centro de salud”, añade Wang.

La colaboración con los servicios médicos dotaría a esta camiseta inteligente de interés en el ámbito clínico. “El electrocardiograma se hace en tiempo real, de manera continua, no en unas condiciones determinadas, en un hospital o centro médico”, indica Wang. Y esto podría resultar útil para detectar ciertas anomalías que solo se producen de forma intermitente, como taquicardias esporádicas. E incluso para identificar situaciones de ansiedad, pues es posible comprobar cuándo se altera el ritmo de la respiración.

Esto no quita para que ZTE vea a cualquiera como usuario potencial de esta camiseta. Especialmente a cierto perfil de gente, como los aficionados al deporte. En la aplicación móvil pueden comprobar su estado mientras hacen ejercicio, así como tener un registro de su evolución.

La tecnología enroscada con la medicina

La camiseta YouCare no es el único dispositivo con tintes médicos que campa por el Mobile. La empresa emergente (startup) italiana Corticale llega al evento con una propuesta original. Se trata de una interfaz cerebral que pretende operar en un ámbito de alta precisión, en el entendimiento de la actividad neuronal.

Han creado un sistema con múltiples y diminutas unidades compuestas de una aguja finísima y un chip. Estas agujas, de un grosor menor a un pelo humano, constan de una gran cantidad de sensores de tamaño microscópico. Por comparar, mientras que el dispositivo de Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk, consta de 32 sensores, la opción de Corticale despliega cientos de ellos.

Las agujas, que se implantan en el cerebro del paciente, son el resultado de un proceso de miniaturización exhaustivo. “Esto nos permite poner en el mismo espacio físico del dispositivo, donde antes solo había unas pocas decenas de sensores, ahora hay miles y miles que recogen las señales bioeléctricas de forma simultánea”, asegura Fabio Bio, CTO de CortiCale.

Al contrario que Neuralink, la empresa emergente italiana solo pretende usar su sistema para aplicaciones médicas. Por el momento se mueven en el ámbito de usos preclínicos, de investigación, a la espera de que el producto se certifique por las autoridades sanitarias. Entre las aplicaciones que plantean está la obtención de datos sobre enfermedades como el Alzheimer, la ELA, posibles traumas o la epilepsia. Más allá, el objetivo es que la tecnología también sirva para estimular el cerebro, de manera que pueda servir como herramienta para paliar o curar ciertas enfermedades. Todo ello con la prohibición expresa —dictada claramente en los estatutos éticos de la empresa— de usar el dispositivo para introducir otro tipo de información en el cerebro que no esté destinada a fines médicos.

Un visitante ante el stand de Huawei del Mobiile World Congress (MWC) de Barcelona.
Un visitante ante el stand de Huawei del Mobiile World Congress (MWC) de Barcelona.Quique García / EFE

En el Mobile también se exhiben startups de telemedicina, un campo del que también presumen empresas como operadoras y proveedores de equipos de telecomunicaciones. En el expositor de Huawei se puede ver una explicación del proyecto que la compañía ha puesto en marcha en Shenzhen. Se trata de varias aplicaciones de medicina en remoto, guiadas por las cualidades de una red 5G.

La compañía china muestra un sistema de consulta remota y diagnóstico, sobre todo orientado a hospitales rurales. “Te permite no necesitar a un especialista en todos los centros médicos”, señala Miguel Barroso, del equipo de marketing de la unidad de telecomunicaciones de Huawei. La consulta quizá es la parte más sencilla, pero también es posible hacer pruebas diagnósticas en remoto.

“Aquí la idea es hacer un telecontrol en remoto. La persona puede desplazarse al centro médico, pero no necesitas tener al especialista”, según cuenta Barroso. En la imagen se muestra a un brazo robótico haciendo pasadas a lo largo de la tripa de una paciente. El especialista dirige sus movimientos desde kilómetros de distancia para realizar la ecografía. Es un caso de uso en el que el 5G aparece como una tecnología relevante, pues se necesita una red que garantice una latencia mínima.

Otra de las aplicaciones que muestra el expositor de Huawei, reflejo de varios proyectos en marcha en la ciudad de Shenzhen, es la ambulancia 5G. “El objetivo aquí es que cuando llegue el paciente al hospital ya hayas podido enviar información de cuál es el estado del paciente. Incluso se puede enviar vídeo al hospital”, explica Barroso. De nuevo, se necesita una red de altas capacidades, en cuanto a velocidad y latencia, para llevar a cabo la transmisión de forma eficiente.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
Bestseller No. 2
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)
Bestseller No. 3
Law & Order: Special Victims Unit - Season 11
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Christopher Meloni, Richard Belzer (Actors)
Bestseller No. 4
Law & Order: Special Victims Unit - Season 12
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Christopher Meloni, Mariska Hargitay, Richard Belzer (Actors)
Bestseller No. 5
Law & Order: Criminal Intent
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Vincent D'Onofrio, Kathryn Erbe, Jamey Sheridan (Actors)

Fuente original